domingo, 7 de octubre de 2018

Nuevo Diseño Curricular para la Educación Primaria de la PBA

El Nuevo Diseño Curricular para la Educación Primaria de la Provincia de Buenos Aires fue aprobado por Resolución N° 1482 en el año 2017.



El mismo incluye un Módulo denominado Educación Inclusiva, en el cual se fundamentan y se brindan orientaciones para poder dar respuesta a las necesidades de “todos” los alumnos.

Plantea como un desafío “atender a la diversidad en el aula ofreciendo respuestas orientadas a eliminar las desigualdades derivadas de cualquier tipo de discapacidad, problema de aprendizaje, creencia religiosa, diferencia lingüística, situación social, económica o cultural.”

Recuerda que la educación es un derecho y la educación inclusiva una estrategia para reducir la exclusión, que se deben flexibilizar los entornos de aprendizaje reemplazando la meta de homogeneizar por la capitalización de las diferencias.

Esta flexibilización alcanza a los contenidos, a las estrategias y a los modos de evaluación, desplazando de esta manera la dificultad siempre centrada en el alumno hacia los materiales y recursos didácticos.

El punto de Orientaciones Metodológicas ofrece distintas propuestas para implementar en el aula. Entre ellas podemos mencionar:

  • Formas de presentar la información por parte del docente.
  • Formas de expresar la información por parte del alumno
  • Implicación del alumno en el aprendizaje.
  • Propuestas generales para el trabajo inclusivo en el aula.

Les dejo un link para poder ampliar la información sobre cada una de las propuestas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario