El mismo incluye un Módulo denominado Educación Inclusiva, en el cual se fundamentan y se brindan orientaciones para poder dar respuesta a las necesidades de “todos” los alumnos.
Plantea como un desafío “atender a la diversidad en el aula ofreciendo respuestas orientadas a eliminar las desigualdades derivadas de cualquier tipo de discapacidad, problema de aprendizaje, creencia religiosa, diferencia lingüística, situación social, económica o cultural.”
Recuerda que la educación es un derecho y la educación inclusiva una estrategia para reducir la exclusión, que se deben flexibilizar los entornos de aprendizaje reemplazando la meta de homogeneizar por la capitalización de las diferencias.
Esta flexibilización alcanza a los contenidos, a las estrategias y a los modos de evaluación, desplazando de esta manera la dificultad siempre centrada en el alumno hacia los materiales y recursos didácticos.
El punto de Orientaciones Metodológicas ofrece distintas propuestas para implementar en el aula. Entre ellas podemos mencionar:
- Formas de presentar la información por parte del docente.
- Formas de expresar la información por parte del alumno
- Implicación del alumno en el aprendizaje.
- Propuestas generales para el trabajo inclusivo en el aula.
Les dejo un link para poder ampliar la información sobre cada una de las propuestas.
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