Resolución 1664/2017 “Educación Inclusiva de Niñas, Niños,
Adolescentes, Jóvenes y Jóvenes-Adultos con discapacidad en la Provincia de
Buenos Aires”
La presente Resolución derogó la Resolución 4635/11, la cual
aprobaba el Documento “La Inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad con
proyectos de integración en la provincia de Buenos Aires”.
La Resolución 1664-17 plantea en primer lugar una diferencia
entre el término Inclusión e integración:
La inclusión: contiene a todos los sujetos, por lo
cual requiere de dispositivos institucionales y áulicos a través de los cuales
se pone en acto una “enseñanza para todos”.
La integración: es una de las estrategias disponibles
para sostener la inclusión educativa.
Siempre se debe tener en cuenta:
- · La situación de discapacidad de cada sujeto
- · El contexto en el que ese sujeto vive y aprende.
La sola presencia de una persona con discapacidad no torna necesaria la intervención de la modalidad de Educación Especial.
Se organizarán Dispositivos Educativos de Inclusión
- · Orientación a los E.O.E del Nivel (sin matriculación del alumno en Escuela de Educación Especial)
- · Intervenir directamente con Propuestas Pedagógicas.
- · Brindar apoyo especializado en Escuela Especial además de concurrir a la Escuela de Nivel.
- · Sostener con el acuerdo del niño, joven, adolescente su trayectoria en Escuela Especial garantizando experiencias inclusivas en los niveles.
Resolución N° 782/2013
La Resolución Nº 782 que establece el
accionar de un Acompañante o Asistente Externo dentro de las instituciones
educativas se aprobó el 22 de julio del año 2013.
Esta resolución fue tratada y propuesta por el Consejo General de Cultura y Educación, con el objeto de regular el ingreso y precisar el alcance de la intervención del Acompañante o Asistente Externo. Su contenido está en relación a las leyes generales de Educación: la ley de Educación Nacional (Ley 26.206) y la de Educación Provincial (Ley 13.688).
Esta resolución fue tratada y propuesta por el Consejo General de Cultura y Educación, con el objeto de regular el ingreso y precisar el alcance de la intervención del Acompañante o Asistente Externo. Su contenido está en relación a las leyes generales de Educación: la ley de Educación Nacional (Ley 26.206) y la de Educación Provincial (Ley 13.688).
Con ella se reemplaza a la Disposición
Nº 53/06 (de Profesionales Privados No Docentes) que estaba relacionada con la
legislación establecida a partir de la Ley Federal de Educación.
Con esta Resolución se completa el
marco normativo vinculado a la educación de estudiantes con discapacidad o
trastornos en su desarrollo.
Contenido de los Anexos que contiene
la RM Nº 782/13:
Anexo 1: definición del campo de intervención, los alcances de la actividad y las tareas que podrán desarrollar los Acompañantes/Asistentes Externos.
Anexo 2: los requisitos para el ingreso de los Acompañantes/Asistentes Externos.
Anexo 3: el trámite de solicitud y la documentación requerida para la incorporación del acompañante/Asistente Externo.
Anexo 4: la intervención de los distintos actores en la toma de decisiones.
Anexo 5: el circuito operativo referido a los pasos y las acciones institucionales.
Anexo 1: definición del campo de intervención, los alcances de la actividad y las tareas que podrán desarrollar los Acompañantes/Asistentes Externos.
Anexo 2: los requisitos para el ingreso de los Acompañantes/Asistentes Externos.
Anexo 3: el trámite de solicitud y la documentación requerida para la incorporación del acompañante/Asistente Externo.
Anexo 4: la intervención de los distintos actores en la toma de decisiones.
Anexo 5: el circuito operativo referido a los pasos y las acciones institucionales.
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